INTELIGENCIAS MULTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligenciano es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.1
Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.
RODOLFO LLINAS
es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York.
Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre los distintos aportes por los que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto cinematográfico llamado "Eureka".1
Ha realizado seminarios de formación docente sobre
competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina,
Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú,
República Dominicana y Colombia. Autor de catorce libros y más de cincuenta
artículos sobre pedagogía, entre los cuales se encuentran: Los modelos
pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas (2006) y La vigencia de las
ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010). Es coautor de los
libros Diálogos de la economía con otras ciencias, publicado por la Universidad
Nacional (2009), A refundar la escuela (Chile, 2010) , La inteligencia y el
talento se desarrollan (2008), ¿Cómo investigar en educación? (2009) y Los
ciclos en la educación (2009). Presidente del capítulo colombiano de la
Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC). Miembro
fundador y Director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto
Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía
Dialogante. web: www.institutomerani.edu.co En el curso de su carrera ha
realizado importantes contribuciones a la educación colombiana y
latinoamericana. Ha formulado una nueva teoría pedagógica, nutrida en la
psicología y pedagogía contemporánea según la cual la escuela debería dedicarse
al desarrollo y no al aprendizaje; es decir que la función de la escuela
debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no
a aprender múltiples informaciones sin significado para la vida. Los
principales referentes de esta concepción, conocida como Pedagogía Dialogante,
son Vigotsky, Wallon y Merani.
HAWOR GARDNER
Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo
estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias
múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar
del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró
en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo
llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la
cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en
codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la
Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los
procesos de aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de
Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos
educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce
sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente
tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre
sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas
situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
MIGUEL DE ZIBIRIA
Bogotá, 3 de noviembre de 1951, psicólogo colombiano.
Fundador y Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía
Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), junto a
José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía
Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación,
Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del
Instituto Alberto Merani.
Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de
Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la
Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y Doctor en Investigación
Educativa de la Universidad de Sevilla en España.
Sus trabajos originales sobre el aprendizaje humano y la
enseñanza lo llevaron a formular el enfoque pedagógico conocido como Pedagogía
Conceptual que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el
talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias
afectivas, enfatizando en formar las competencias afectivas de los niños y
jóvenes de hoy para lograr hombres y mujeres felices a futuro, propósitos que
se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones,
proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada
etapa del desarrollo del estudiante.
Sus trabajos de los últimos años se focalizan en la
afectividad humana bajo una óptica científica y riguroso; también se ha
dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella no se alcanza y se cae
en las tres mayores epidemias psicológicas de nuestro tiempo: la soledad, la
depresión y el suicidio. Actualmente preside la Liga Colombiana Por La Vida
Contra El Suicidio.
Daniel Goleman
es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.1
Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista 'Psychology Today' y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.
Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países.
CLASES DE INTELIGENCIA
Inteligencia Lógica
La inteligencia lógica es empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas.
Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar
correctamente. La inteligencia que suele corresponder a científicos,
matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción,
( trabajar con conceptos abstractos, elaborar experimentos). Utilizan
especialmente el hemisferio derecho.
Inteligencia Lingüística
En la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se
llama inteligencia lingüística a la habilidad para emplear las palabras de
manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en escritores, periodistas, comunicadores.
Estudiantes con habilidades para
aprender idiomas, escribir historias, leer, etc. Utilizan ambos hemisferios.
Las mejores 48 frases filosóficas que deberíamos leer
Inteligencia Corporal
Dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de
Garder, la inteligencia corporal corresponde con aquella que utiliza todo el cuerpo para expresar
ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para
transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad,
coordinación, como también la habilidad cinestésica, o la percepción de medidas
y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos,
artesanos, bailarines, son los más
representativos.
Inteligencia Musical
Es la inteligencia que percibe, transforma y define la
música y sus formas. La sensibilidad, el
ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. La inteligencia musical se
encuentra presente en compositores, directores de orquesta, músicos, etc. Personas que se sienten
atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías. Y que acompañan el compás,
golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.
Desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
también se la conoce como “buen oído”. Uno de los puntos que la caracterizan es
que tiene que ser estimulada para poder desarrollar todo su potencial.
Inteligencia Espacial
La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres
dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas,
internas, transformarlas o modificarlas,
y producir o decodificar información gráfica. Pilotos, escultores, pintores,
marinos y arquitectos, son un claro ejemplo. Sujetos a los que les gusta
realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos.
Inteligencia Naturalista
Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el
medio ambiente. Objetos, animales o plantas.( tanto en ambiente urbano, o
rural). Habilidades de observación,
reflexión y planteamientos sobre
nuestro entorno. La posee la
gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa en gente que aman las plantas y animales.
libertad amor
Inteligencia Interpersonal
La inteligencia interpersonal lleva implícita la capacidad
de empatizar con los demás, ya que nos permite entenderlos. Adoptando una
sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos,
postura), y la habilidad para responder. Presente en políticos, vendedores y
docentes de renombre.
La inteligencia interpersonal complementa a todas las demás.
Ya que en la mayoría de actividades que realizamos en nuestro día a día se
encuentra las personas de nuestro alrededor. Por ello, resulta fundamental que
las personas líderes tengan más desarrollada este tipo de habilidad.
Inteligencia Intrapersonal
Es la inteligencia para construir una valoración exacta
sobre el respecto de sí mismo y la
capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión
y la autoestima. Se aprecia en teólogos,
psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.
La inteligencia intrapersonal nos permite entender cuáles
son nuestras necesidades y características, cuáles son nuestros sentimientos y
cómo nos encontramos en cada momento. Este tipo de habilidad nos permite
conectar con nosotros mismos, siendo conscientes de nuestras sensaciones y
emociones.
TEORIA DE GARDNER
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardnercomo contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario