conciencia social

El desarrollo de la conciencia social implica conocer la dinámica de las relaciones sociales entre los individuos, los grupos y las comunidades.
 Un individuo con conciencia social valora los derechos humanos y reconoce la importancia de una interacción social armoniosa para el progreso de los seres humanos.
 La conciencia social abarca un amplio espectro, comenzando con el desarrollo de habilidades sociales en la infancia y abarcando el nivel de conciencia social que conduce al activismo social y a la transformación de la sociedad.

En el sentido que aquí nos ocupa, la conciencia social es un proceso cognitivo de atención, reflexion y analisis de lo que pasa a nuestro alrededor, para preocuparnos por los problemas que afligen a las personas que comparten la época histórica que nos toca vivir, y tratar de alguna manera de remediarlos, con actitud cooperativa y desinteresada. No sólo puede consistir en donaciones económicas para quienes menos tienen; sino también puede mostrar conciencia social un maestro que se queda después de hora sin cobrar, explicando temas a los alumnos que no entendieron y que no tienen dinero para pagar un maestro particular, o un médico que presta su asistencia en lugares carenciados, o quienes visitan con fines de compañía un hogar de ancianos, o les leen cuentos o sacan a pasear a niños sin hogar, entre otras múltiples acciones solidarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario