lunes, 11 de julio de 2016

TUTORIALES


TUTORIALES 

Usualmente consisten, específicamente en un grupo o clan de pasos que a medida que se realizan cada uno de ellos, el nivel de dificultad va en aumento y puede muchas veces dificultar el entendimiento del usuario; por ende es aconsejable seguir esta serie de pasos en un orden secuencial y lógico, para que el usuario logre entender cada uno de estos con éxito. El vocablo tutorial es muy utilizado hoy en día en la internet, esto se debe a que un sin número de sitios web utilizan esta metodología para sus usuarios; ofrecen tutoriales acerca de como codificar en HTML a cómo hacer una tarjeta gráfica funcione más rápido.

¿QUE SON ?


Los tutoriales que pertenecen a la informática son pequeñas guías o compilados de instrucciones, destinados a los usuarios que no tienen la capacidad de manejo necesaria para utilizar un producto o servicio.

CARACTERISTICAS 

1-La característica fundamental del sistema tutorial es la de cumplir la función de ser el nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos. Por tanto, debe ser capaz de captar las expectativas, necesidades, intereses y reacciones y de intervenir en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica. 
2.-Por lo general se hallan en línea y pueden tener un costo o ser gratuitos.

3.-No necesariamente tiene una sección de evaluación, ya que en algunos el objetivo es ser únicamente demostrativo.
4.-Para que el programa funcione como tutorial , tiene que llevar paso a paso al 
usuario sobre un tema especifico que se desea aprender.
5.-El entorno es interactivo de forma que, a la vez que se van recordando los conceptos ya explicados, se proponen simulaciones, se sugieren alteraciones en los valores de ciertos parámetros y se plantean reflexiones sobre los resultados que se van obteniendo.

LAS PAUTAS PARA HACER UN TUTORIAL 


  1. Descargar. Para empezar a usar Jing, hay que descargar el programa desde la web a la computadora con sistema operativo Windows o Mac. Hacerlo es gratis y no lleva muchos minutos. Una vez instalado aparece en la parte superior de la pantalla, al medio, un ícono similar a un sol con tres íconos en sus “rayos”. A su vez, el programa pide que se cree una cuenta en Screencast.com, un servicio de almacenamiento online asociado a Jing para guardar las imágenes y videos que se generen. 
2. Producir. Antes de comenzar a hacer un tutorial, es recomendable planear bien qué es lo que se va a hacer y a decir (si el video es con audio), para asegurarse de que el video es organizado, sintético y con las palabras acertadas para que se entienda mejor. A su vez, es aconsejable practicar un par de veces para evitar imprevistos y hacerlo de forma más ágil al momento de grabar. Cerrar los programas que no se vayan a usar para que no interfieran visualmente y usar un micrófono con entrada USB para un mejor audio, son otras de las recomendaciones. 
3. Grabar. Cliquear el botón del signo de “Capture” en el ícono de Jing; aparecerá una suerte de cruz atravesando la pantalla. Hay que arrastrar y soltar para seleccionar la zona que se quiere mostrar en el video. Allí se creará un visor con una barra de herramientas abajo. El botón de video es el segundo. Al presionarlo, hay que indicar con qué micrófono se grabará el audio, o bien seleccionar “Mute” para indicar que será un video silencioso. Con un clic en “Play” empieza a grabar cualquier acción que se haga en la pantalla a continuación. 
4. Compartir. Una vez que se finaliza la explicación (y con eso, el tutorial), existe la opción de guardar el video directamente en la computadora (con el botón de “Save”) o bien de compartirlo a través de un enlace que el programa genera al hacer clic en el botón de “ Share”. Cuando otro usuario lo recibe, el video se abre de forma automática al hacer presionar el enlace, sin necesidad de descargarlo. En la versión gratuita no es posible compartir el video en YouTube, algo que se puede hacer con Snagit, un programa pago de los mismos desarrolladores de Jing (US$ 50). 
5. Insertar. Enviar un link por mail o compartirlo en redes es práctico, pero una URL no es muy útil si se quiere insertar el video en un blog o sitio web. Jing permite generar un código embed que luego se copia y se pega donde se quiera reproducir. Para eso hay que incluir un botón de compartir nuevo: ir al botón de “More” en el ícono de Jing, luego a “Preferences” y “Customize buttons”. Allí ir a “New” y elegir el botón “Share via Screencast.com”. Marcar “Embed” en vez de “URL”. El botón se agregará a la barra de herramientas. 



ELEMENTOS NECESARIOS

Los tutoriales suelen seguir un orden lógico, ya que presentan una serie de pasos cuya 
complejidad va en aumento. Esto quiere decir que el primer paso que presentan es de un 
nivel básico y puede cumplirse con nulos conocimientos, mientras que los últimosrequieren 
de la habilidad que, supuestamente, se adquirió tras completar los pasos previos.es 
necesario tener estos elementos.
  • cámara 
  • información del tema
  • fotos